RECICLADO DEL ALUMINIO


El reciclado de un material es la única alternativa que existe para dañar lo menos posible el medio ambiente, y no vernos rodeados de montones de chatarra y residuos. Si además sucede que se trata de una actividad rentable, y aplicada a un material moderno de gran futuro, mucho mejor. En el caso del aluminio, la industria del reciclado se ha desarrollado además, con la consideración de una serie de ventajas que enumeramos seguidamente:

En Europa, el aluminio disfruta de tasas de reciclado altas que oscilan entre el 42 % de las latas de bebidas y el 85% de la construcción y el 95% del transporte. Debido a que el material puede reciclarse indefindamente, sin merma de su calidad, y por su valor intrínseco, existen estímulos naturales fuertes para recuperar y reciclar los productos de aluminio después de su uso. En la actualidad, existen sistemas globales de recuperación del aluminio usado en los principales países europeos.

Los porcentajes indicados en el párrafo anterior vienen a significar una producción anual de 1,9 millones de toneladas de aluminio reciclado en Europa. El 32% de la demanda de aluminio europeo procede de material reciclado. La mayor parte del aluminio reciclado se consume en el sector del transporte. Otros mercados importantes son la ingeniería, el envasado y la construcción.

El ahorro de energía en el reciclado

El metal se considera que es como un almacén de energía (15 Kwh/Kg) por esto, tienen un gran valor intrínseco que no puede desperdiciarse, y su reciclado significa recuperación de energía. La producción de aluminio reciclado consume sólo un 5% de la energía necesaria para la producción de la industria primaria. Esto significa, que aprovechando los recursos metálicos secundarios disponibles, podemos tener piezas metálicas a un costo menor. Además se obtienen las ventajas medioambientales de este menor consumo energético.

La facilidad del reciclado

La producción de aluminio reciclado no es una tecnología complicada, por lo que se ha extendido hasta ser por término medio el 30-35% de la producción de aluminio primario estimada en todo el mundo en 22 millones de Tn/año. El Reciclado ha aumentado el 30% en los últimos 10 año, contribuyendo con su crecimiento a la limpieza del Medio Ambiente y al ahorro energético. En un país como Alemania se reciclan 8,1 Kg por habitante y año. España produce del orden de 150.000 toneladas anuales, lo que supone reciclar 3,7 Kg por habitante y año.

El reciclado es una actividad rentable para todos

Por parte del consumidor se sabe que la separación de materiales con aluminio vale el esfuerzo de recogida y selección, y el medio ambiente resulta mejorado. No se deben tirar de forma descontrolada los materiales de aluminio porque tienen valor, y en algún lugar cercano alguien se preocupará de su reciclado. Existen distintas organizaciones y empresas privadas encargadas de canalizar esta función de recogida y que viven de ello.

La amplitud de actividades para la recuperación y el reciclado

Existe un amplio espectro de actividades industriales que denominamos centros de recogida, chatarreros, plantas de tratamiento, gestores de residuos, refinerías, etc. Por este motivo, nos referimos a un sector en el que participan muchas personas, desde técnicos de alto nivel, hasta chatarreros de recogida a domicilio. Además, está el apoyo de las empresas auxiliares con los puestos de trabajo indirectos que requieren los tipos de empresas enumeradas. La extensión del reciclado actual de productos de aluminio abarca al 95% de los automóviles, el 85% de las construcciones con aluminio y al 30% de los envases de aluminio.

La limpieza del Medio Ambiente

Las empresas de reciclado contribuyen a la limpieza del medioambiente, retirando chatarras y residuos que afectan a la calidad medioambiental. También se contribuyen con el ahorro de la energía correspondiente, ya sea por la producción del metal, como durante la utilización del mismo en automóviles. Muchas de las empresas tienen homologada su actividad con las normas de la serie ISO 14.000, de excelencia en la gestión del medioambiente. El reciclado puede ser total, lo que se entiende que es del metal y del óxido que o acompaña. El objetivo es que se haga sin producción de residuos de proceso, con la mejora continua de la tecnología, lo cual es algo que se realiza de forma habitual.

El nivel tecnológico

La separación de materiales, las técnicas de reciclado, la pirometalúrgia del aluminio, son ramas de la tecnología que se han desarrollado y tecnificado extraordinariamente, para ponerlas a disposición de nuevos recicladores. Los desarrollos que se han alcanzado, son una parte de la tecnología de muchas empresas que por esto se permiten la exportación y venta de plantas o equipos, lo cual general riqueza.

Los productos del reciclado

El aluminio secundario se produce en muchos formatos y se emplea en un 80% para aleaciones de inyección. Otra aplicación importante es para la extrusión. La sustitución de los productos de primera fusión por los de segunda, es un movimiento imparable en el campo de las aleaciones de forja y de moldeo. Además de ser más baratos, los secundarios son tan buenos como los primarios. También tienen las certificaciones ISO 9000 e ISO 14000.


LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DEL RECICLADO DEL ALUMINIO
PRODUCTOS MERCADO
Lingotes pequeños
  • Fundiciones de aluminio
  • Lingotes grandes
  • Empresas de aluminio
  • Metal líquido
  • Fundiciones de aluminio
  • Tochos
  • Extrusión del aluminio
  • Discos
  • Extrusión del aluminio
  • Hilo, granalla, formas
  • Desoxidación del acero
  • Sales
  • Fundición de aluminio, carreteras
  • Polvos metálicos
  • Siderurgia
  • Oxido de aluminio
  • Cemento, construcción, siderurgia
  • Otros
  • Chatarras de otros metales

  • Comparando la perspectiva que ofrecen los distintos materiales, puede decirse que la industria del acero o del cemento son de mayor potencial económico que la del aluminio, pero nuestra sociedad no podría funcionar sin aviones, nuestra casa sería otra sin el aluminio de los envases, los coches no serían tan prácticos, entre otros muchos ejemplos. En resumen, el aluminio forma parte de nuestra civilización y también su industria, por lo que no podemos ignorar a ninguno de los dos.